20. RENDER 6.jpg

PROYECTO

logo-huasdye.jpg

Un cañaveral entre montañas, unas sendas, unos escurrimientos, ¿serían componentes suficientes para hacerse de un verdadero material arquitectónico, uno en el que se incluyeran espacios para el hospedaje? En un terreno ubicado en el corazón de la huasteca potosina - en el municipio de Tamasopo -  se comisionó a -1 [ menos 1 ] la tarea de alojar  un pequeño hotel con12 habitaciones para huéspedes, espacios administrativos y de staff y un restaurante.

Teniendo en consideración el paisaje, es decir el espacio en su despliegue,  la manera en la que éste se presenta como acontecimiento, exigía que se le diera otra lectura al sitio, una mucho más cuidadosa. Se descubrió entonces un enorme vaso poblado de miles de pequeñas afluencias por doquier, minúsculas escorrentías que formaban pequeños estanques o puntos de acumulación.  

Así que, en lugar de formar un cluster de cabañas rodeando amenidades y fijando un punto discreto dentro de ése claustro como la zona administrativo-operativa, fue la localización de éstos estanques los que se determinaron la ubicación de las habitaciones en primera instancia. Posteriormente uniendo los puntos donde se ubicaban los estanques, una red de circulaciones fue dibujándose sobre la suave topografía del sitio. Posteriormente, en la primera bifurcación del camino, en una zona plana, se albergarían los servicios administrativos. Un spa adyacente a aquellos se incluiría al programa original, así como un mirador en el punto más alejado y alto del terreno, donde los caminos volvían a encontrarse. Finalmente en un claro con mayor proximidad a las faldas de la montaña se emplazaría el restaurante.

Posteriormente los planes cam-biaron, estableciéndose etapas en las que el proyecto sería construido (una de ellas actuaría provisional-mente de administra-ción). Y dadas las nuevas condiciones, las habita-ciones fueron señaladas con particular prioridad.                         La zona, abundante de cañaverales presuponía aprovechar materiales vegetales como el bamboo, el otate y la esterilla, ejecutando técnicas y sistemas constructivos tradicionales con mayor grado de refinamiento. La cubierta, las puertas y hasta parte del mobiliario se consideraron con dichos materiales entrando en diferentes combinaciones con acero. Otras combinaciones entre materia-les prefabricados como el block o el cemento pulido aparente se mez-claron con el uso aislantes y recubrimientos en sitio, como el strucco y pintura de cal.

De la misma manera, la concepción normalizada de una cabaña, con techo a dos aguas, simétrica y asentada directamente al suelo, fue dando paso a series de trans-formaciones que atendían contin-gencias y trayectorias verdadera-mente locales, desplantar la habitación sobre un plinto para protegerla de escurrimientos extre-mos a la vez de servir de recipiente para almacenar el agua y con ésta llenar una alberca propia tan sólo recortando una sección del plinto, cuya superficie restante origina una terraza; retrasar el acceso a la habitación a través de un patio que funge de colchón de aire para refrescar el interior, contando con un espejo de agua que se continúa con la alberca y permitiendo descubrir la regadera hacia el exterior, ordenando el espacio en

continuidades alternantes entre actividades disponiendo todos los servicios en un bloque lineal que regula su compatibilidades; distri-buyendo transparencias sobre la masa en las esquinas movilizando masas de aire para enfriar el espacio; expandiendo la cubierta hacia la terraza el doble de su longitud, permitiendo ocupar los espacios interiores tanto como los exteriores, etc...

1.gif

CONVENCIONALIDAD

asimetria_Mesa de trabajo 1.jpg

ASIMETRÍA

Expresar el programa,
exceder la expresión

programa_Mesa de trabajo 1.jpg

PROGRAMA

Proporcionalidadentre bloques-actividades

desfase_Mesa de trabajo 1.jpg

DESFASE

Distinción de zonas: acceso-en-transición

PATIO

Termo-regulación de muros

Patio_Mesa de trabajo 1.jpg
extension_Mesa de trabajo 1.jpg

EXTENSIÓN

50% interior vs 50% exterior

elevacion_Mesa de trabajo 1.jpg

ELEVACIÓN

Aprovechamiento máximo
de aguas pluviales y escurrimientos

SECCIONES 

ELEVACIONES

RENDERS

18.-RENDER-4
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1